martes, 25 de octubre de 2011

" Plan B"

Hola que tal! Espero y se encuentren  de maravilla; quiero compartir con ustedes una lectura de un libro llamado “Plan B”, bueno en él se habla  si, del cambio climático peor abordado de una manera un poco diferente. O planeo darles un resumen o síntesis del  capítulo que leí, sino mas  bien tratar de explicárselos de tal manera que se pueda crear conciencia y no solo  quede en palabras traspasadas de un libro a un blog.

CAPITULO I   Entering a New World.
Primero que nada el autor comenta algo que me pareció muy importante y esto es que civilizaciones a los largo de la historia han tenido problemas gravísimos con el medio ambiente pero que han logrado salir adelante. Como bien dicen para entender tu presente primero debes observar tu pasado y eso justamente es lo que propone el; no somos la primera generación humana con problemas en cuanto al ambiente que nos rodea, ya varias de ellas han logrado rescatar muy a tiempo su medio cambiando por completo su forma de vida para de alguna forma frenar el colapso inminente que se acercaba. Hoy en día la producción sostenible de recursos no lo es o no como debería de ser, estamos llevando al mundo hacia un precipicio y lo estamos obligando a saltar en vez de ayudarlo a regresar y a huir del peligro. La tecnología (y yo digo que sea mala) y otros asuntos nos están haciendo apartar la vista de lo que realmente es importante y que deberíamos prestarle mucha más información. Pero retomando, yo me pregunto será realmente posible frenar y retroceder el daño? Retrocederlo lo dudo y mucho pero aplicar un freno seria de gran ayuda.
Se habla de que para  “controlar” el daño debemos ser mas  precavidos con lo que consumimos o fijarnos realmente que es el producto que estamos comprando y aquí es en donde interviene el mercado ofreciéndonos la información completa sobre lo que estamos consumiendo pero esto no sucede, no se dan los datos necesarios para iniciar de esta manera sino todo lo contrario  se restringe este tipo de prácticas no muy beneficiosas para algunos; estamos dejando que el mercado decida por nosotros y es así como funciona, no trato de satanizarlo ni mucho menos pero si hacer referencia  a lo poco informados que estamos como consumidores que compramos productos y productos sin saber realmente el costo del mismo y no me refiero solamente al sentido monetario sino también a que en ocasiones compramos algo sin saber el proceso que lleva este artefacto o el montón de material que se utilizo para hacerlo. El otro día en una conferencia escuche a un expositor mencionar que nosotros nos encontramos artos de escuchar el termino reciclar y que si bien muchos ya lo odian otros realmente lo aman y contribuyen con él en pro del medio ambiente, pero menciona también que nuestra cultura consumista nos enseña a reciclar para que sigamos comprando en vez de enseñarnos a reutilizar. Reutilizar implica ya no adquirir dicho producto sino exprimir por completo el que ya tenemos de esta manera contribuimos al cuidado.
Para el año 2030 China necesitaría 98 millones de barriles de petróleo al día. L mundo produce mucho más que eso. Con este pequeñísimo  detalle podemos percibir el gran estado de crisis en el que nos encontramos y del cual debemos apurarnos a salir. El crecimiento acelerado de algunos países es tanto solo nos queda preguntarnos: ¿podemos construir lo suficientemente rápido para evitar una ruptura de los sistemas sociales? Esto nos lleva a hablar de los Estallos fallidos en los cuales los gobiernos nacionales pierden el control de la parte de su territorio y ya no pueden garantizar seguridad nacional. Es imposible ya proporcionar servicios tan básicos como la educación o la salud. De estos Estados se pueden generar  guerras o grupos armados.
Y ya para terminar  el Plan B consiste en reunir lo que se necesita para salvar la civilización; implica realizar acciones en conjunto  para erradicar la pobreza por ejemplo o para estabilizar la población en caso de un incidente. Se debe promover la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables. Si bien suena como algo demasiado fantasioso y si lo es pero debemos mantener el optimismo y las fuerzas para lograrlo. En algunos países ya se han tomado medidas de este tipo y han funcionado de maravilla lo cual ha contagiado a otros países e incluso lo ven como invitación para realizar las mismas acciones que al final de cuantas nos benefician a todos.
Por el momento es todo lo que recuerdo que les iba a platicar entonces nos vemos y hasta la próxima. Y ya saben Piensen verde peor también actúen de la misma manera.
Bisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario