miércoles, 26 de octubre de 2011

" Plan B" 2.0


A CIVILIZATION IN TROUBLE
Deteriorating Oil
and Food Security

Hola que tal, bueno hoy continuare con otro capítulo del libro que anteriormente ya les había  publicado, esta vez el capitulo trata de la próxima escases de petróleo y de cómo afectara esto a la humanidad pues afecta directamente la producción de alimentos.
La lectura inicia con la premisa de que el siglo XX fue en definitiva el siglo del petróleo dejando así de lado  al carbón para convertirse en la principal fuente de energía.
La explosión del petróleo conllevo consigo un crecimiento a nivel mundial en la producción  de alimentos, las ciudades, de población, etc. Los trenes, los carros, aviones comienzan un nuevo estilo de vida para las personas a lo cual nos hemos acostumbrado todos y sin los cuales nos es muy difícil imaginar nuestra vida cotidiana. Actualmente eso podría ser una realidad pues las reservas mundiales de petróleo convencional se encuentran en caída bajando cada  año.
El petróleo  puede ser de “fácil” extracción  esto sería aquel que se  obtiene de las costas o cerca de las mismas en lugares seguros,  la otra manera la “difícil” es aquel que se obtiene  de lugares lejanos a la costa, depósitos difíciles de encontrar  o a gran profundidad, en zonas de riesgo y de alta peligrosidad.
En tiempos antiguos (bueno no tan antiguos)  se cambiaba un  barril de petróleo por un Bushel de trigo y era factible, era un  precio muy estable y seguro pero desde entonces los precios del petróleo han  subido. Ahora no es posible hacer ese intercambio porque simplemente el trigo ya no está valorado con igualdad al petróleo aunque sean de sumamente importancia los dos.
La subida en los precisó del petróleo  mueven los costos de producción de alimentos  de tal manera que (para que se den una mínima idea) Estados Unidos ahora  está convirtiendo los granos en combustible útil para los automóviles. Una estimación es que el 16 % de la cosecha de grano de EU se convirtió en combustible para autos en 2006. Para  2008 la cifra podría ser de  30%.
Cuando el precio del petróleo subió por encima de 50 dlls el barril  (2004) comenzó a centrarse en la adecuación  de los mundiales de petróleo suministros y específicamente en el que la producción  llegaría a su cenit y comienza a declinar; y esto está sucediendo  parece muy posible que el petróleo este por tener  un pico de declive y es algo inminente.
Existen varios enfoques o tipos de análisis precisamente para tratar de predecir el futuro del petróleo y de los países que lo tienen o no lo tienen y como les afectara  esto. Se cree que para 2015 México será un país importador (más importante) de petróleo junto con China o por encima del mismo país. Pero  surge una duda inmediatamente la cual se plantea que aun con estos países pico que emerjan ¿será posible frenar la caída del petróleo? Lograran estos países  estabilizarlo? Parece que no.

Otro punto muy importante es que la agricultura moderna depende muchísimo del petróleo para subsistir, recordemos que es frecuente la utilización de fertilizantes  y ni se diga del uso de automóviles para el transporte o para diversas tareas  de la agricultura.
El transporte de alimentos de un lado a otro genera sin  dudas un avance para los consumidores pero eso implica el uso de petróleo para la gasolina que lleva ese carro, para los materiales de los cuales está fabricado ese carro, entre otras tantas cosas que si bien son mínimas por separado al momento de unirlas provocan un gran desastre.

Esto por hoy  chicos y chicas, y ya lo saben piensen verde pero sobretodo  actúenlo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario